Sobre el Premio 

El Premio PODER al Think Tank del Año fue inaugurado en 2013 y busca reconocer el buen trabajo de investigación y comunicación realizado por think tanks peruanos. Es decir, de centros de investigación aplicada que, desde la academia, el Estado, la sociedad civil o el sector privado, buscan orientar la política pública y privada, inspirados por argumentos basados en investigaciones robustas e innovadoras.

Dado que su actividad consiste en la investigación y reflexión intelectual, sobre asuntos estratégicos, se espera que de ellos surjan métodos o propuestas que el Gobierno, los partidos políticos, las empresas y la sociedad civil en general tomen en cuenta para su aplicación.

Además de promover la adopción de políticas, los think tanks en el Perú deberían crear y fortalecer espacios de diálogo y debate; desarrollar y capacitar a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos, y jugar un rol de auditor de las acciones públicas.

[Para una discusión más detallada de los que es un think tank: ¿quién puede postular?]

Con el Premio PODER al Think Tank del Año, la revista PODER y la plataforma On Think Tanks quieren destacar y difundir el trabajo más original, influyente y riguroso sobre los desafíos más importantes y urgentes que enfrenta el país y la forma más eficiente de combatirlos. El Premio PODER al think tank del año se basa y ha recibido el apoyo del Premio al Think Tank del Año organizado desde hace más de una década por la Revista Prospect, en Gran Bretaña. 

Aquí pueden ver los resultados del Premio PODER al Think Tank del Año 2013, los del Premio PODER al Think Tank del Año 2014 y los del Premio PODER al Think Tank del Año 2015, además del video del evento de premiación del premio 2014:

El Premio PODER es relevante para la política pública:

  • El 2013, el Premio PODER conto con la participación del Ministro del Ambiente. 
  • El 2014, Carolina Trivelli, reconocida investigadora peruana y ex-ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ofreció el discurso de honor.
  • El 2015, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, ofreció las palabras de clausura en el evento de premiación. 

¿Cuáles son las categorías del Premio Think Tank del Año 2016?

Este año, el jurado considera importante premiar a los think tanks peruanos de acuerdo temáticas de clara importancia para el Perú:

  1. El think tank del Año
  2. El think tank de regiones: esta categoría busca premiar a think tanks basados fuera de Lima
  3. El think tank de mayor promesa -este premio es para think tanks de hasta 5 años de existencia
  4. El think tank sobre Institucionalidad Pública y Gobernanza
  5. El think tank sobre Política Económica y Finanzas
  6. El think tank sobre Políticas Sociales: esto incluye los sectores de educación, salud, protección social
  7. El think tank sobre Políticas Ambientales y de Recursos Naturales
  8. El think tank sobre Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada

En todos los casos, el jurado tomará en cuenta tanto la relevancia de todo el trabajo realizado por el centro y la aplicabilidad de las estrategias de solución propuestas considerando la realidad peruana. En otras palabras, el jurado estará buscando vínculos claros entre la agenda pública y el trabajo de los think tanks. 

¿A cuántas categorías puedo postular?

Cada think tank puede ingresar a todas las categorías que desee. 

Todos los postulantes serán automáticamente considerados candidatos para las categorías del Think Tank del Año y, de ser el caso, para la de Think Tank de Regiones (si están basados fuera de Lima) y la de Mayor Promesa (si tienen menos de 5 años de fundación).

Sin embargo, es muy recomendable que apliquen a las categorías generales (las primeras 3) así como a las temáticas ya que de esa manera pueden presentar una aplicación más completa. 

¿Cuáles son los criterios que tomará en cuenta el jurado para determinar a los think tanks ganadores?

Para las categorías generales (think tank del año, de regiones y de mayor promesa) el jurado estará buscando un argumento convincente sobre la contribución de la organización (en su totalidad) a la sociedad peruana para el período entre enero del 2015 y marzo del 2016

Por ejemplo, en el 2015, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ganó el premio al think tank del año por su trabajo durante el año de la COP20 -actuando como un promotor de ideas y, por momentos, importante crítico del gobierno. El jurado no tomó en cuenta un sólo estudio o un sólo proyecto sino toda la estrategia de la organización. 

Los argumentos en favor del think tank deben ser acompañados de ejemplos y evidencia que los sustenten.

Las aplicaciones para las categorías generales deben incluir estas secciones:

  1. La proposición de valor del think tank. En otras palabras, ¿cuál es su contribución al país? ¿Qué los diferencia de otros think tanks? Puede ser que hayan creado debates donde no existían, que hayan fortalecido capacidades de gestión, que hayan generado evidencia sobre temas de gran importancia y sobre los que el país entendía muy poco, etc. 
  2. La pertinencia o relevancia de los temas estudiados, las preguntas planteadas y las respuestas propuestas considerando las necesidades particulares y urgentes del país. En caso el centro abarque muchos sectores de política pública, conviene elegir uno o dos  temas con los que se presenta el think tank. Es importante que los temas que presenten vayan de la mano con la agenda pública nacional durante el periodo entre enero del 2015 y marzo del 2016. Un think tank debe tener un olfato por la demanda por información de los hacedores de políticas. 
  3. Ejemplos claros y específicos de influencia en la política, los medios de comunicación y/o la sociedad en general, así como su capacidad de convocatoria de actores influyentes a la política pública. Deben recordar que influir no siempre es lograr los cambios deseados o tener impacto sobre algún indicador socio-económico (esto puede estar fuera de su alcance). A veces solamente es posible cambiar los términos del debate, incorporar nuevas ideas a ser consideradas, etc. Sí debe quedar claro, sin embargo, cuál fue la propuesta o argumento que presentó el centro. 
  4. (Opcional) Innovaciones de la organización. Algún aspecto de la organización, iniciativa o proyecto que considera particularmente interesante, novedoso o valioso y que los hace merecedores del premio. Esto puede ser una propuesta metodológica novedosa, un modelo de negocio sostenible, el uso innovador de nuevas tecnologías, etc. 

Al momento de juzgar las postulaciones para las categorías temáticas, el jurado tomará en cuenta los siguientes criterios. Deben usar estas secciones para preparar sus propuestas:

  1. ¿Cuál es la propuesta que hicieron? Esto debe presentarse con claridad, y en pocas palabras. Nuevamente, les conviene elegir uno o dos esfuerzos o proyectos. 
  2. Pertinencia o relevancia de los temas estudiados, las preguntas planteadas y las propuestas hechas considerando las necesidades particulares y urgentes del país. 
  3. Calidad de la investigación y rigor del análisis que apoya su propuesta. En esta sección pueden presentar el análisis o los estudios realizados para desarrollar sus argumentos. Pueden describir, brevemente, sus procesos de control de calidad si lo consideran conveniente. 
  4. Comunicación de los argumentos. En esta sección deben describir sus estrategias de comunicación resaltando la originalidad y calidad del esfuerzo de comunicaciones del think tank en su esfuerzo por comunicar su propuesta.
  5. Ejemplos de la incidencia en la política, los medios de comunicación y/o la sociedad en general que han tenido en este tema en particular. 

Es importante aclarar que no se busca premiar una sola investigación sino al esfuerzo total del centro o think tank en su búsqueda por informar la política pública. Esto muy probablemente involucre varios estudios (inclusive aquellos realizados en el pasado), actividades de comunicación, desarrollo de capacidades, etc. 

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Roxana Barrantes, Directora Ejecutiva del IEP recibiendo el premio al mejor think tank del 2014

¿Cómo postular?

La postulación es a título institucional. Solamente se acepta una aplicación por think tank pero cada think tank puede postular a más de una categoría. 

Para postular por favor solicite un formulario al siguiente correo electrónico:

premiothinktank@revistapoder.pe

En su email, por favor, incluya su:

  • Nombre, 
  • Cargo, 
  • El nombre de la organización a la que representa, y 
  • Las categorías a las que planea postular (puede cambiar esto después pero nos sirve para organizar el jurado).

Las postulaciones deberán incluir:

  • Las razones por las cuales los postulantes consideran que merecen el premio, siguiendo las categorías mencionadas arriba.
  • Evidencia que apoye la aplicación: copias de estudios, notas periodísticas, estadísticas de presencia online, infografías, declaraciones de individuos u organizaciones relevantes, reportes, enlaces a páginas web u otros materiales audiovisuales en línea, vídeos, testimonios de personas del ámbito político, etc. Todo debe ser enviado electrónicamente (idealmente, via hipervínculos en el texto de la aplicación.)

Las aplicaciones no deben exceder 2000 palabras por categoría, sin incluir el material de apoyo. La aplicación debe ser firmada por el director o por la directora del think tank. 

Las aplicaciones cierran el 2 de septiembre 2016.  Si desean consejos sobre cómo postular visiten esta página con pasos claros para tomar en cuenta

Y si tienen alguna pregunta no duden en comunicarse via premiothinktank@revistapoder.pe

¿Cuáles son los premios?

La premiación se llevará a acabo durante un coctel al que serán invitados representantes de los think tanks, medios, políticos, académicos, filántropos y cooperantes. La ceremonia se llevará acabo a mediados de octubre en La Librería el Virrey en Miraflores.

Confirmaremos la fecha pronto.

Los premios consisten en:

  • Un trofeo para los ganadores
  • Una roseta digital para poner en la página del think tank y sus cuentas de redes sociales.
  • Un reportaje en la revista PODER, donde se difundan los logros de los think tanks ganadores y así se contribuya a darle visibilidad a sus trabajos e investigadores.

El jurado

El jurado/panel estará a cargo de la elección de los ganadores y los finalistas por categoría. Todos participan a manera personal. Solamente ellos pueden elegir a los ganadores. El panel es moderado por Enrique Mendizabal, Fundador de On Think Tanks. Enrique no vota. Está integrado por:

 

200909ClaudioHerzkaDSC02521 Claudio Herzka, economista, investigador, consultor internacional, Past-Presidente de IPAE, miembro de directorio de diversas empresas y socio fundador de Macroconsult.
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Cesar Zevallos Heudebert, empresario y presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima, TEDster y TEDxTukuy Licensee.
CROPPED-ibk-48309 Carmen Rosa Graham, Consultora de Negocios, Miembro del Directorio de Ferreycorp, Interbank, Backus, Entel Perú y Camposol. Miembro del Consejo Directivo de Empresarios por la Educación, APD y AproUP.
c5bb80d273480f88fb545e6f614e8afe David Rivera, Director de la Revista PODER
fabiolaleon
Fabiola Leon-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
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Mirko Lauer, escritor, poeta, ensayista y politólogo peruano. Es miembro del comité editorial del Diario La República.
Carolina Trivelli_foto Carolina Trivelli, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre los años 2011 y 2013, actualmente Gerente del Proyecto de Dinero Electrónico de CEFI de ASBANC
IMG_1336 Ramiro Portocarrero, abogado especializado en regulación de servicios público.
???????????????????????????????????? Fernando Zavala,  Presidente del Consejo de Ministros (2016 en adelante). Ministro de Economía y Finanzas entre los años 2005 y 2006. 
imagen-RAULMOLINA011 Raúl Molina, especialista en descentralización y desarrollo territorial; ex secretario de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.
foto luis eduardo Luis Eduardo Cisneros, ex-Director de Comunicaciones del Ministerio del Ambiente.
 _DSC0014_small Fiorella Ormeño Incio se desempeña como Jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada Británica en Lima
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Mercedes Araoz, Congresista de la República y Segunda Vice-Presidenta del Perú.

Durante la premiación el panel explicará las razones y argumentos detrás de la elección de los ganadores y finalistas.

Los jueces con alguna conexión directa a los think tanks que postulen se excusarán de la votación final.


 

Promovido por:

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 Los ganadores del 2015

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Los ganadores del 2014