Nos han hecho varias preguntas sobre cómo preparar una buena aplicación. Acá les damos algunas ideas para ayudarlos.

En años pasados hemos visto como excelentes think tanks han perdido la oportunidad de ganar porque no le dedicaron suficiente tiempo a sus aplicaciones. Una buena aplicación puede marcar la diferencia.

Si están en esta página debe ser que se consideran un think tank. Si tienen dudas, acá hay una excelente nota de PODER al respecto. En el caso del Premio PODER, los think tanks pueden ser instituciones alojadas dentro de otras pero deben tener una pagina web propia, un gobierno propio, y/o una identidad propia; reconocida por todos tanto adentro como afuera de la organización. NO puede ser, por lo tanto, un programa o una división de investigación de una empresa, ONG, o ministerio sin nombre propio.

IMPORTANTE: Una nota práctica: si tienen documentos, videos, fotos, notas de prensa y otros que quieren adjuntar, les pedimos que consideren:

  1. Primero, usen evidencia que ya está online y que es accesible mediante un hipervínculo. De hecho, resultaría beneficioso para sus postulaciones que los estudios que nos envían en forma de evidencia sean de acceso público y fácil de encontrar. 
  2. Si tienen documentos que no están online y quieren compartirlos no los envíen por email. Mejor, guardemos en un folder en Dropbox o Google Drive y compartan el hipervínculo con nosotros. 

Paso 1: Pidan el formulario

Lo primero es que deben pedir el formulario a esta dirección: premiothinktank@revistapoder.pe

El formulario es sencillo. Cada categoría le da al think tank un espacio para desarrollar sus argumentos en hasta 2000 palabras.

Pídanlo con tiempo porque ha cambiado para el 2016.

Paso 2: Asegúrense que la aplicación sea a modo institucional

Es importante que la persona que prepare la aplicación lo haga con la venia de las autoridades relevantes de la organización. El premio se le otorgará a la organización y no a un investigador, comunicador o directivo en particular. Por ello, las aplicaciones deben ser firmadas por los directores ejecutivos de los think tanks.

Igualmente, al aplicar en cada categoría consideren el trabajo total del think tank sobre el tema y no solamente un estudio. Claramente, un think tank con un cuerpo de trabajo grande sobre un tema en particular tendrá mayores argumentos que otro que solamente presenta un solo estudio (al menos, claro, que ese estudio haya sido sumamente influyente).

Les recomendamos que se tomen un tiempo para identificar los principales logros de la organización durante el último año.

Paso 3: Dedíquenle tiempo -muestren esfuerzo en la preparación 

El jurado lee TODO lo que envían y se da cuenta cuando la aplicación es un “Copiado-Pegado” directo. Les rogamos que no hagan esto.

El premio no busca que los postulantes escriban ensayos ni propuestas extensas pero sí que hagan el esfuerzo por desarrollar y presentar argumentos importantes e interesantes para ganar.

Les recomendamos que compartan su propuesta con sus principales aliados. Puede que ellos tengan buenas ideas sobre el valor y la contribución de su organización que se les haya pasado.

Paso 4: Identifiquen las categorías a las que van a aplicar -incluyendo tanto categorías temáticas y/o generales

Pueden aplicar a más de una categoría, así que no hay necesidad de mandar más de un formulario por organización. (Solamente un formulario por think tank, por favor.)

Por ejemplo, si un centro trabaja en política económica y política social, puede incluir ambas aplicaciones en el mismo formulario. Hay una sección para cada una.

Nuevamente, el premio es para el think tank y por lo tanto es importante que las aplicaciones no se enfoquen en un solo estudio o documento únicamente. No estamos premiando al mejor estudio académico del año. Más importante es qué hizo el centro con ese estudio (o con un grupo estudios). ¿Cómo lo comunicó y a quién? ¿Qué impacto tuvo?

Para juzgar a la organización en las categorías generales (think tank del año, de regiones o el de mayor promesa), el jurado va a mirar a la organización en su conjunto. Conviene, sin embargo, enfocarse en uno o dos logros del think tank -probablemente en un sector o en un proceso de política pública.

En el caso de las categorías temáticas, el jurado estará más interesado en la contribución del think tank a un tema o a un proceso de política específico. Y prestará particular importancia a los argumentos e ideas que el centro expuso y promovió y cómo.

En caso que sus actividades no sean perfectamente descritas por algunas de las las categorías y quieran participar, igual envíen una postulación a los premios generales. El jurado las va a tomar en cuenta.

No se olviden que el Premio PODER al Think Tank del Año 2016 premia a los centros por trabajos y esfuerzos en el período enero del 2015 y marzo del 2016. Pueden haber empezado antes pero el trabajo principal, sobre todo de incidencia y sus resultados, deben haberse dado en este período.

Paso 5: Revisen las listas de ganadores pasados

Busquen inspiración en los ganadores pasados y en las razones que dio el jurado. No empiecen a escribir la aplicación sin una idea clara de lo que quieren decir.

Además, hemos publicado entrevistas con el jurado en la página. Esto les puede dar una buena idea de lo que están buscando.

Paso 6: Usen las secciones del formulario

Esto es muy importante.

El jurado va a leer todas las aplicaciones y los documentos de apoyo. Las mejores aplicaciones no son las más largas sino las más claras.

Además, cada año tenemos más aplicaciones y más materiales de apoyo.

Por ello es muy importante que utilicen las secciones requeridas en cada categoría. Esto le ayuda al jurado a debatir y elegir a los ganadores de cada categoría.

Estas son:

Para los premios generales:

  1. La proposición de valor del think tank. En otras palabras, ¿cuál ha sido su contribución al país? ¿Qué los diferencia de otros think tanks? Puede ser que hayan creado debates donde no existían, que hayan fortalecido capacidades de gestión, que hayan generado evidencia sobre temas de gran importancia y sobre los que el país entendía muy poco, etc.
  2. La pertinencia o relevancia de los temas estudiados, las preguntas planteadas y las respuestas propuestas considerando las necesidades particulares y urgentes del país. Conviene elegir uno o dos  temas (como máximo) con los que se presenta el think tank. Es importante que los temas que presenten vayan de la mano con la agenda pública nacional. Un think tank debe tener un olfato por la demanda por información de los hacedores de políticas.
  3. Ejemplos claros y específicos de influencia en la política, los medios de comunicación y/o la sociedad en general, así como su capacidad de convocatoria de actores influyentes a la política pública. Deben recordar que influir no siempre es lograr los cambios deseados. A veces solamente es posible cambiar los términos del debate, incorporar nuevas ideas a ser consideradas, etc. Sí debe quedar claro, sin embargo, cuál fue la propuesta o argumento que presentaron.
  4. (Opcional) Innovaciones de la organización. Algún aspecto de la organización, iniciativa o proyecto que considera particularmente interesante, novedoso o valioso y que los hace merecedores del premio.

Para los premios temáticos:

  1. ¿Cuál es la propuesta que hicieron? Esto debe presentarse con claridad, y en pocas palabras. e.g. “Sobre la base de nuestro trabajo proponemos que el gobierno adopte las siguientes acciones…”
  2. Pertinencia o relevancia de los temas estudiados, las preguntas planteadas y las propuestas hechas considerando las necesidades particulares y urgentes del país.¿Por qué son importantes para el país? .e.g. “Nuestro trabajo responde a los altos niveles de …”… “Nuestro trabajo se enmarca dentro de un debate público que dominó la agenda del 2015.”
  3. Calidad de la investigación y rigor del análisis que apoya su propuesta. En esta sección pueden presentar el método de investigación y análisis utilizado o describir los estudios realizados para desarrollar sus argumentos. Pueden describir, brevemente, sus procesos de control de calidad. e.g. “Las propuestas realizadas se basan en las conclusiones de los siguientes estudios …” … “Para garantizar su calidad, acudimos a un proceso de revisión por pares y a la organización de talleres de validación con…”
  4. Comunicación de los argumentos. En esta sección deben describir sus estrategias de comunicación, resaltando la originalidad y calidad del esfuerzo de comunicaciones del think tank en su esfuerzo por comunicar su propuesta. e.g. “Las principales propuestas fueron comunicadas mediante una campaña de comunicaciones que comprendió un portafolio de publicaciones, trabajo con medios, talleres de capacitación y redes sociales. Las publicaciones se diseñaron para …” 
  5. Ejemplos de la incidencia en la política, los medios de comunicación y/o la sociedad en general que han tenido en este tema en particular. Pueden describir distintos tipos de impacto, sobre distintos actores (nacionales, locales; académicos, periodistas, hacedores de políticas, activistas, etc.), y con distintos efectos. e.g.”Nuestro esfuerzo logró una serie de impactos sobre actores importantes de la política pública entre los que podemos resaltar: líderes de opinion, ONGs activistas y hacedores de política en el Ministerio….”

Para cada categoría, no deben escribir más de 2,000 palabras. Es suficiente.

Paso 7: Checklist

Esta lista de preguntas puede ayudar al momento de revisar la propuesta.

¿Hemos relacionado a nuestra organización (y trabajo) con nuestro contexto? En ambos grupos de criterios se enfatiza la pertinencia de los temas estudiados. Este premio le ofrece la oportunidad de ganar a think tanks chicos. No hace falta ser una gran organización. Pero sí es necesario demostrar cómo el think tank, en su contexto, ha sido valioso y ha logrado contribuir a la sociedad.

Un centro trabajando con gobiernos regionales únicamente, tiene las mismas oportunidades de ganar que uno en Lima trabajando con el gobierno central. Cada uno tiene contextos distintos, cada uno con retos y oportunidades que definen sus estrategias.

Un think tank público y uno privado también enfrentan distintos retos y oportunidades. Es importante que las aplicaciones tomen esto en cuenta para que sus argumentos a favor de sus think tanks sean lo más convincentes posible.

Y es importante que las aplicaciones sean capaces de describir esta contribución con claridad.

¿Hemos presentado toda la evidencia necesaria? No se olviden de ofrecer evidencia que apoye sus argumentos. Incluyan hipervínculos a recursos y documentos en su aplicación. Agradecimientos de funcionarios públicos, políticos, empresarios, líderes de opinión y los usuarios de sus ideas pueden darle peso a sus aplicaciones, también.

Una nota práctica: si tienen documentos, fotos, notas de prensa y otros que quieren adjuntar, les pedimos que consideren:

  1. Usen evidencia que ya esta online y que es accesible mediante un hipervínculo. De hecho, resultaría beneficioso que los estudios que están enviando en forma de evidencia sean de acceso público y fácil de encontrar.
  2. Si tienen documentos que no están online y quieren compartirlos no los envíen por email. Mejor, guárdenlos en un folder en Dropbox o Google Drive y compartan el hipervínculo con nosotros. Les rogamos priorizar la información que nos envían.

¿Que podemos hacer mientras esperamos? Presentación y medios. Los miembros del jurado son curiosos. Lo más probable es que busquen a sus organizaciones en la web. Sus páginas web, páginas de Facebook, cuentas de Twitter, cuentas en YouTube y otros espacios digitales son parte de la aplicación. Aprovechen para generar una buena impresión.

¿Tienen algún estudio reciente que publicitar? ¿Han producido alguna visualización de datos? ¿Han publicado un reporte anual en los últimos meses? Asegúrense que sea fácil encontrarlos y aprovechen para invitarnos a verlos en acción.

¿Y por qué no pedirle a sus seguidores en las redes sociales que apoyen sus candidaturas? Ellos son, al fin y al cabo, su público. Sus opiniones pueden ser muy valiosas a la hora de juzgar el valor y la contribución de las organizaciones.

Eso, si, no contacten a los miembros del jurado. Pero si tienen alguna pregunta pueden escribirnos a premiothinktank@revistapoder.pe

¿Se entiende?  Debe quedar claro cuál fue la propuesta del think tank en los temas en los que trabajaron. No basta decir que el centro “hizo varios estudios sobre Política Social”. Sería más adecuado enfocarse en el trabajo del think tank en un aspecto de la política social y argumentar o demostrar su contribución en ese aspecto (e.g. en la reforma de una ley en particular, o en la introducción de un tema en la agenda).

Les recomendamos compartir la propuesta con sus colegas y amigos; alguien no está en su sector. El jurado sabe de política pública peruana pero no todos son expertos en los temas que ustedes manejan. Lo mismo sucede con el público objetivo de los think tanks. Por ello, la propuesta debe ser muy clara y entendible por todos.

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