Entrevistas al jurado: Luis Eduardo Cisneros

Entrevista a Luis Eduardo Cisneros, nuevo miembro del jurado del Premio PODER al Think Tank del Año.

Anuncios

[Nota del editor: En esta oportunidad conversamos con Luis Eduardo Cisneros, DIRCOM, Consultor Internacional en Comunicación Estratégica y Comunicación para el Cambio Social. Fue Manager Regional de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y el Caribe de CDKN, y Director de Comunicaciones del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).]

Enrique Mendizabal: En su opinión, ¿cual es la importancia de los think tanks para el Perú?

Luis Eduardo Cisneros: Las políticas públicas en el Perú han carecido históricamente de una aproximación centrada en el uso de los datos y evidencias generadas por centros de investigación e investigadores independientes. Esta situación ha limitado el alcance, impacto y sostenibilidad de las políticas públicas en nuestro país. Ante ello, los think tanks surgen como actores indispensables en la tarea de estrechar los vínculos entre la investigación, el debate de ideas y la implementación de políticas públicas.

EM: ¿Cuál es el principal aporte de los think tanks a este proceso?

LEC: Creería que el principal aporte de los thinks tanks tiene que ver con la capacidad que tienen estos centros de pensamiento de generar información, datos y evidencias a partir de solidas metodologías de investigación, ajenas a presiones políticas o intereses de particulares. En esa línea, los Thinks Tanks en el Perú tienen como principal reto el divulgar y posicionar en la agenda pública los hallazgos y evidencias fruto de su accionar académico. Para ello, un enfoque centrado en la comunicación estratégica y la utilización de las nuevas tecnologías de la información, es esencial para trascender las fronteras del ámbito académico, e incidir en el diseño e implementación de políticas públicas cada vez más científicas, democráticas y transparentes.

EM: Los think tanks pueden provenir de distintos sectores. ¿Cuál es el valor de esto, cómo puede aportar cada uno desde su propio background?

LEC: Veo con mucho optimismo que en los últimos años han surgido una gama diversa de think thanks especializados, que poco a poco vienen logrando avances significativos en lo que respecta a la divulgación de evidencias. Los think tanks son actores determinantes en el creciente interés  de instituciones del sector público y privado, de formar parte de espacios donde los hallazgos e ideas son debatidas y contrastadas, generando ello consensos que permiten acortar la brecha entre investigación y políticas públicas en nuestro país.

EM: En este contexto, ¿cuál es la importancia del premio PODER?

LEC:  El premio PODER constituye una iniciativa vanguardista y necesaria en países como el Perú, en donde el desarrollo, alcance y capacidad de incidencia de los thinks tanks es aun limitado. El premio PODER permite visibilizar el importante trabajo y logros que diversos think tanks peruanos vienen llevando a cabo. Esta visibilización permite que los principales actores en el sector público y privado peruano, cuenten con una mejor comprensión de la naturaleza, impacto y funcionalidad que pueden tener los centros de pensamiento en los procesos de formulación de políticas públicas en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s