Ganadores del Premio PODER al Think Tank del Año 2015

En las instalaciones de la librería El Virrey, el jueves 29 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del PREMIO PODER AL THINK TANK DEL AÑO 2015, organizada por la revista PODER y la plataforma On Think Tanks.

Con ella se busca reconocer y dar visibilidad a los trabajos de investigación y comunicación realizados en el Perú por centros de investigación aplicada que, desde la academia, el Estado, la sociedad civil o el sector privado buscan incidir en las políticas públicas y privadas con investigaciones sólidas e innovadoras.

Ganadores

El premio Think Tank del Año 2015 fue otorgado al SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL (SPDA), organización que trabajó en el marco de la COP20, sin dejar de lado sus tareas de apoyo a la legislación y de trabajo con el congreso, fortaleciendo así las políticas públicas, rol importantísimo para un Think Tank.

Este año tuvimos la oportunidad de revisar las postulaciones de 18 think tanks de todo tipo y tamaño y trabajando en una diversidad de sectores y políticas públicas.

En las categorías temáticas hemos premiado el mejor trabajo en cada sector. Y esto ha sido difícil por el buen nivel de los trabajos realizados.

Pero para el premio del año los criterios son algo distintos.

El Premio PODER no solamente premia acciones concretas o instancias de incidencia, sino también, y sobre todo, destaca la función que juegan las organización en temas de gran importancia para el país.

La discusión entre los miembros del jurado, entonces, se centró en la relevancia y la pertinencia de los think tanks en la agenda pública peruana.

En el último año, la COP20 dominó la agenda pública –y no solo en el sector ambiente, sino en otros sectores claramente vinculados como el económico, los recursos naturales, productivo, etc.-. En ese contexto, consideramos que un think tank aprovechó este contexto y no dejó pasar la oportunidad de jugar un rol particularmente importante.

Lo hecho por la SPDA en el marco de la COP20, sin dejar de lado sus tareas de apoyo a la legislación y de trabajo con el congreso, deben ser reconocidas.

Este año han trabajado en el proceso, el evento y el tema más importante y demostraron independencia frente al MINAM.

En el marco de la COP20, la SPDA también enfrentó y cuestionó la labor del MINAM, algo que es muy difícil hacer cuando el ministro de la cartera es un ex-director del think tank. Esta postura demuestra su independencia, fortaleza y principios sólidos. Este es un rol importantísimo para un think tank y de gran valor para el objetivo que compartimos de fortalecer la política pública.

La SPDA, entonces, combina calidad, incidencia y pertinencia, y es para nosotros el think tank del año 2015.

Los otros ganadores fueron:

THINK TANK SOBRE INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y GOBERNANZA 2015: IPSOS PERÚ

Esta fue una categoría nueva y nos tocó revisar las propuestas de organizaciones que no habían postulado al Premio en los años anteriores. Llamó la atención, por ejemplo, Democracia y Desarrollo Internacional por su trabajo sobre democracia digital; pero el jurado consideró que si bien tiene un sólido portafolio de espacios de dialogo y debate, aún le falta una agenda de investigación y análisis que los acompañe. Y esto es algo que esperamos con mucho interés para el próximo año.

Dos organizaciones se pelearon el premio en esta categoría. Ipsos Perú y Videnza. Ipsos presenta un modelo interesante para el Perú (y por qué no otros países). Su rol de think tank no nace de cero sino que se apoya en la capacidad internacional de Ipsos Public Affairs. Ipsos tiene entonces una metodología y un portafolio de estudios con gran profundidad y gran impacto. Esto le ha permitido trabajar en proyectos interesantes con el estado en los que ha aprovechado la capacidad para generar evidencia de Ipsos y ha dado un paso importante en su análisis y comunicación.

Por ello, el premio de este año es para IPSOS Perú.

THINK TANK SOBRE POLÍTICAS SOCIALES 2015: CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO (CIUP)

En esta categoría hubo ocho postulantes. Tuvimos de todo: think tanks académicos como CISEPA y el CIUP, think tanks públicos como la unidad de investigación del programa nacional contra la violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer, think tanks regionales como CEDER, pequeños y nuevos como Crecer en Red y Yunta Perú, y think tanks más corporativos como Macroconsult.

Primero, llamó la atención Crecer en Red, una organización pequeña que se ha enfocado en un tema en particular y con mucho esfuerzo. Igualmente Yunta Perú por su enfoque de aprendizaje desde la acción. CISEPA impresionó por la variedad de sus grupos de trabajo. A decir de un miembro del jurado: “no sabíamos que hacían tanto trabajo.” Sus estudios sobre violencia y ruralidad fueron reconocidos por el jurado por su importancia.

Pero el jurado estuvo de acuerdo que el premio en esta categoría es para el CIUP. Quedó claro que en el último año cosechó los frutos de varios proyectos que se iniciaron hace ya mucho tiempo.

En el 2014, el CIUP cerró el círculo y encontró la formula: Investigación de base sólida + alianzas con actores diversos (sector público y privado) + campañas de sensibilización + generación de corriente de opinión + instrumentos de política y creativos para darle usabilidad a lo investigado y recopilado + difusión.

Mención especial merece el observatorio Ponte en Carrera que ofrece un excelente ejemplo de cómo se puede combinar la investigación con la comunicación y la creación de soluciones prácticas. Este tipo de acompañamiento -de idea a impacto- es poco visto en el mundo de la investigación y merece ser reconocido.

THINK TANK SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANZAS 2015: CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO (CIUP)

Después de haber ganado el premio al think tank de mayor promesa el año pasado, el jurado esperaba con ansia la propuesta de Macroconsult. En el último año mostró un trabajo serio y de pertinencia y aplicabilidad de los temas desarrollados integrando al sector público, privado y organismos internacionales.

Su mayor incidencia se da cuando trabajan para el sector público (como en el caso de Fonie, MIDIS). Macroconsult se mantiene también como un referente en los medios para el análisis de política económica.

El CIUP, por otro lado, presentó una postulación sólida que consolida los avances logrados el año pasado en temas de minería, pero sobretodo en las relaciones comerciales del Perú con APEC y China en particular. Si bien la influencia de sus propuestas aún no se traduce en cambios de política, se viene gestando un referente académico en asuntos económicos de industrias extractivas que incluyen temas ambientales y que han logrado un impacto en la agenda de investigación y análisis.

Además, el esfuerzo por hacer estudios internacionales y comparativos es un paso adelante en un think tank nacional, en particular en temas económicos. Ha sabido aprovechar la ventaja que les da ser parte de una universidad y contar con recursos propios para elegir y construir los temas de su agenda con recursos de consultoría.

Por esto, el CIUP se lleva el premio de think tank de políticas económicas este año.

THINK TANK SOBRE POLÍTICAS AMBIENTALES Y DE RECURSOS NATURALES 2015: SOLUCIONES PRÁCTICAS

Este año resaltaron dos postulaciones: las de la SPDA y de Soluciones Prácticas.

La SPDA aportó de manera considerable a la discusión pública, investigación y generación de propuestas en la COP20, un programa (y problema) de alcances mundiales. Han contribuido a la legislación ambiental y alcanzaron impacto mediante la capacitación a legisladores y usando mecanismos innovadores para llevar a la COP20 “a la calle”.

Ambas organizaciones, la SPDA y Soluciones Prácticas, además, son dos de los mejores think tanks cuando se trata del uso de nuevos canales de comunicación con el público –ya sea que esté en las altas esferas de la política, en gobiernos locales, o entre los ciudadanos de a pie-. Eso es muy importante de resaltar.

Sin embargo, el jurado, consciente de que la categoría abarca un gran número de temas, además del cambio climático, decidió darle el premio al mejor think tank sobre políticas ambientales y recursos naturales a Soluciones Prácticas.

Soluciones Prácticas apuesta por tener una presencia en todo el terreno –algo que lo convierte en una suerte de think tank regional honorífico- y en investigaciones muy ligadas a la práctica y a la implementación de soluciones a problemas específicos. Este enfoque le ha rendido frutos y ha logrado incidencia tanto a nivel local como nacional en un gran número de políticas públicas, desde aquellas dirigidas al uso de los recursos naturales tanto como aprobación de modelos de articulación interinstitucional, así como fortaleciendo las capacidades de funcionarios.

THINK TANK SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN APLICADA 2015: CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA (CIP)

Soluciones Prácticas también merece una mención en esta categoría. Pero el jurado quedó impresionado con la calidad, claridad, pertinencia y difusión del Centro Internacional de la Papa.

El CIP combina de manera muy efectiva la investigación dura y profunda con la formación y promoción de redes y la ejecución de estrategias de comunicación e incidencia novedosas, orientadas a llegar al público general. Las campañas “Ponle Papa a tu Plato” y “Papa es Chamba, Papa es Salud, Para el Progreso” son buenos ejemplos de esto.

¿Quién diría que el Perú tiene un centro de investigación de primer nivel que no solamente juega un rol central en su sector en el país, sino que, además, lo hace a nivel internacional? La inclusión del CIP en esta comunidad peruana de think tanks, tan diversa por cierto, es un gran aporte.

THINK TANK DE MAYOR PROMESA 2015: VIDENZA CONSULTORES

Este año tuvimos muchas postulaciones a la categoría de mayor promesa. Recibimos postulaciones interesantes de organizaciones pequeñas como Yunta Perú, think tanks públicos como CIIPRE, y think tanks especializados como Crecer en Red. Este último generó mucho interés entre los miembros del jurado y merece una mención especial por su enfoque y dedicación en un tema de importancia. Son creativos, con gran fortaleza y muy enfocados en su tema. Con capacidad de influencia efectiva. Más que producir conocimiento por sí mismos, Crecer en Red, se apoya en conocimiento global disponible y lo aprovecha para lograr fuerte incidencia en enfoque y proceso, como el de la Ley 30254: Ley de promoción del uso seguro y responsable de las TIC por parte de Niños, Niñas y Adolescentes.

Sin embargo, hubo casi unanimidad en elegir a Videnza como el think tank de mayor promesa del 2015.

Videnza mostró un compromiso con la elaboración de políticas públicas eficaces basadas en evidencia utilizando métodos muy innovadores a nivel nacional (y mundial), tal como es la economía del comportamiento. Su propuesta de investigación es, sin duda, una de las más interesantes que hay en el Perú. Muestra también muy buena capacidad de llegada al sector privado y al sector público.

En resumen: proyectos muy innovadores y un nivel de influencia interesante debido al uso de evidencia como eje de su propuesta.

THINK TANK DE REGIONES – UNA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A INSTITUTO DE GOBIERNO Y DESARROLLO HUMANO (IGDH) Y CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO REGIONAL (CEDER) COMO PROMESAS DE THINK TANKS EN REGIONES.

El Premio PODER ha reconocido, desde el inicio, la importancia de promover el desarrollo de centros de investigación de políticas publicas en las distintas regiones del Perú.

Este año, se presentaron más candidatos que en los años anteriores. Recibimos prepuestas de la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA), el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER), el Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano (IGDH) y Yunta Perú. Estos tres últimos de Arequipa. Se vienen cosas interesantes ahí. De estos cuatro centros resaltaron dos organizaciones: IDGH y CEDER.

Cada una atraviesa distintas trayectorias en el camino a convertirse en think tanks regionales de primer nivel. IGDH desde la creación de espacios de diálogo y de iniciativas interesantes e importantes como la Cátedra Arequipa. CEDER desde la promoción para el desarrollo.

El jurado, sin embargo, consideró que las propuestas de IGDH y CEDER, por más interesantes que fueran, no llegaban a establecerse del todo ni cerraban las características de un think tank como tal -les faltaba más investigación. Por eso, se resolvió reconocer el esfuerzo de estos centros y, mediante una mención especial del jurado, declararlos a ambos como dos think tanks promesas de Arequipa, con la expectativa de que en el camino puedan perfilar mejor sus proyecciones.

Felicitaciones a todos.

4f4c39ab-e2a2-4d9f-b35a-3bfe2b89bff4

Anuncios

One thought on “Ganadores del Premio PODER al Think Tank del Año 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s