Entrevistas al jurado: Fernando Zavala

Conversamos con Fernando Zavala, miembro del jurado del Premio PODER, exministro de Economía y Finanzas y actual CEO de Backus y Johnston sobre la importancia del premio y el rol que juegan los think tanks en el Perú.

Anuncios

[Nota del editor: Como anticipo a la entrega del Premio PODER 2015, continuamos publicando nuestra serie de entrevistas al jurado. Esta vez conversamos con Fernando Zavala, ex-ministro de Economía y Finanzas y actual CEO de Backus y Johnston.

Daniel Boyco: En su opinión, ¿cual es la importancia de los think tanks para el Perú?

Fernadno Zavala: Uno de los grandes temas que tenemos en nuestro país es la brecha que existe en el desarrollo políticas publicas. En general, hacen falta mejores implementaciones en distintos sectores. Esta brecha se da porque en el Peru no hay un desarrollo tan profundo sobre think tanks. Si uno compara con países vecinos como Colombia o Chile, países que tienen similares condiciones al nuestro, una cosa que sobresale es la falta de think tanks especializados en desarrollo de políticas públicas.

DB: ¿Cuál es el principal aporte de los think tanks a este proceso?

FZ: A proponer políticas públicas, especializándose cada uno en su propio sector.

DB: Los think tanks pueden provenir de distintos sectores. ¿Cuál es el valor de esto, cómo puede aportar cada uno desde su propio background?

FZ: Esa es una parte importante. En este proceso de postulaciones hemos visto que ya comienzan a haber sectores nuevos, que antes no estaban representados, como minería y petróleo. Hay más think tanks nuevos sobre economía en general, que tocan temas relevantes. Los think tanks en el Perú en los últimos años han aumentado en profundidad, pero también el espectro de temas que tocan se ha ampliado, lo cual es muy importante.

DB: En este contexto, ¿cuál es la importancia del premio PODER?

FZ:  Eso lo ato a lo anterior. Creo que el Perú está en el proceso de que los think tanks sean relevantes para la discusión de las políticas públicas. Tener un premio promueve la aparición de nuevos think tanks, pero además promueve a que hayan mayores y mejores estudios en base a una competencia sana. Es un propósito del premio incentivar y motivar a los think tanks en su trabajo, pero también lo es presentar a la sociedad lo que vienen haciendo los think tanks.

One thought on “Entrevistas al jurado: Fernando Zavala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s