Entrevistas al jurado: Fabiola León-Velarde

Fabiola León-Velarde es rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro del jurado del premio PODER. Conversamos sobre la importancia del premio y de los think tanks para el Perú.

Anuncios

[Nota del editor: Como anticipo a la entrega del Premio PODER 2015, continuamos publicando nuestra serie de entrevistas al jurado. Conversamos en esta ocasión con Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.]

Daniel Boyco: ‘Think tank’ es término relativamente nuevo en el Perú. ¿Cómo definiría usted lo que es un think tank?

Fabiola León-Velarde: Creo que pueden haber muchas definiciones, es un tema constante. De manera simple, podríamos decir que es un grupo humano dedicado a la investigación que busca desarrollar los temas de interés en el país desarrollados en el largo plazo y que busca incidir en las políticas públicas. Pienso que son tres componentes: un grupo humano calificado, primero, haciendo investigación relevante teniendo una mirada de largo plazo, segundo, buscando incidir en políticas públicas, tercero.

DB: ¿Cuál es la importancia de este premio?

FLV: Como todo premio, incentiva a los grupos que postulan a preguntarse si cumplen con los requisitos, en este caso si son o no un think tank, y también de alguna manera los ordena y les hace plantearse nuevos retos. Los ayuda a dar una mirada a lo que han hecho, a preguntarse si de veras han hecho incidencia en políticas públicas. El premio busca visibilizar buenas prácticas, por eso es bueno que los mismos think tanks hagan una reflexión de qué han logrado.

DB: ¿Existen límites a esta definición, es decir, aspectos de lo que no es un think tank?

FLV: Los think tanks tienen que definir una temática en particular. Ésta puede ser variada, pero es necesario definirla. Un grupo que hace consultorías en los temas que le salgan puede desviarse de sus principios fácilmente. Tener un ámbito temático es importante. Por otro lado, también es importante tener una masa crítica: especialistas pensando constantemente sobre los temas relevantes para el país. Además, da mucho valor que esta masa crítica sea multidisciplinaria. Creo, por último, que interactúe con el quehacer público. Me gustaría ver más interacción entre think tanks y las universidades.

DB: ¿Qué es lo que falta por hacer en nuestro país con respecto a este tema?

FLV: A mí me gustaría ver un trabajo más abierto, más trasversal y multidisciplinario. Este premio es importante además porque sirve para, por un lado, ver el panorama de los think tanks, qué están haciendo. Por otro, nos hace ver que cada uno trabaja su propio tema. A mí me gustaría ver más think tanks trabajando el tema de corrupción, como también de desarrollo en ciencia y tecnología. Es importante que se incentive la aparición de nuevos think tanks que toquen más temas.

One thought on “Entrevistas al jurado: Fabiola León-Velarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s