Entrevistas al jurado: César Zevallos

Conversamos con César Zevallos, miembro del jurado del Premio PODER 2015, CTO y fundador de Saxo YoPúblico y CEO de ASIX S.A.

Anuncios

[Nota del editor: Como anticipo a la entrega del Premio PODER 2015, estaremos publicando una serie de entrevistas al jurado. En esta oportunidad, conversamos con el empresario César Zevallos, CTO y fundador de Saxo YoPúblico y CEO de ASIX S.A.]

Daniel Boyco ¿Cuál es la importancia de los think tanks para la realidad peruana?

César Zevallos: A mí desde un inicio me interesó mucho participar de este proyecto porque he visto las realidades internacionales dónde el rol de los think tanks, en los que hay un grupo de gente organizada para pensar, entender la realidad e influir de manera positiva para que a nivel de políticas especialmente públicas. Estas instituciones son muy importantes para poder conducir el país con criterio.

A lo largo de estos años la conciencia que existe sobre este tema ha crecido, y eso se ha logrado a través del premio. Sin el premio, nadie hubiera tomado conciencia de esa tarea. Por ello este año estamos tratando mucho de hacer que otras asociaciones o centros de investigación, que no han participado antes, participen. Creo que allá hay una oportunidad para ver que hay otros actores que también hacen esta tarea y que no está tipificado bajo este concepto think tank porque no era algo que acostumbrábamos a manejar además.

DB: ¿Cuál es la importancia del premio PODER para la realidad peruana?

Es necesario hacer visible el mérito de la influencia que estás organizaciones han tenido en el Perú. El tema de los think tanks no es algo que esté todavía totalmente incorporado a nuestra cultura en el Perú, a nuestra forma de ver la realidad. Al contrario, este premio es parte justamente de un proceso de sensibilización para que se entienda el rol que tiene un think tank en el destino de una nación como el Perú.

DB: Cuando vemos el contexto de think tanks en el Perú, tenemos instituciones que vienen del sector académico, del sector privado, algunas se dedican a la consultoría y otros hacen ese tipo de cosas, ¿cuál es el aporte que pueden tener esta diversidad, o sea, cada institución desde su propia perspectiva?

CZ: Yo pienso que algo que es importante es que es tener clara esta diversidad de perspectivas. Hay asociaciones sin fines de lucro, centros de investigación, universidades, inclusive agrupaciones gremiales. Hay que entender y aprovechar los mecanismos de cada think tank, porque justamente de esa diversidad viene el poder de hacer evidentes soluciones nuevas a problemas conocidos.

Acá en el Perú todavía faltan think tanks del sector privado, que ya está de alguna forma orientando las políticas públicas, gracias a su influencia. Esto no proviene de un interés únicamente de lucro. Hay más que ese interés, hay un interés por mejorar a toda la Nación en su conjunto desde esa área en la que ellos tienen una influencia en particular. Creo que eso es importante.

DB: ¿Habría algún mensaje para las instituciones que buscan postular al premio?

Sí, en mi opinión, hay que animarlos a participar. Yo creo que hay que animar a más a participar, yo estoy seguro de que hay otras instituciones que no conozco y que perfectamente podrían entrar y que hay que hacer que pasen por el proceso, porque no creo que se algo muy difícil, es un proceso relativamente sencillo y creo que vale la pena.

One thought on “Entrevistas al jurado: César Zevallos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s