Ampliación de convocatoria: Premio PODER al Think Tank del Año 2015

El Premio PODER al Think Tank del Año 2015 está aceptando aplicaciones. Este premio busca celebrar y darle visibilidad al buen trabajo de los centros de investigación sobre políticas públicas peruanos. Las aplicaciones están abiertas hasta el 7 de septiembre 2015.

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** Ampliación de convocatoria: se aceptan aplicaciones hasta el lunes 7 de septiembre**

Sobre el Premio PODER 2015

El Premio PODER al Think Tank del Año fue inaugurado en 2013 y busca reconocer el buen trabajo de investigación y comunicación realizado por think tanks peruanos. Es decir, de centros de investigación aplicada que, desde la academia, el Estado, la sociedad civil o el sector privado, buscan orientar la política pública y privada inspirados por argumentos basados en investigaciones robustas e innovadoras.

Dado que su actividad consiste en la investigación y reflexión intelectual, sobre asuntos estratégicos nacionales, se espera que de ellos surjan métodos o propuestas que el Gobierno, los partidos políticos, las empresas y la sociedad civil en general tomen en cuenta para su aplicación.

Además de promover la adopción de políticas, los think tanks en el Perú deberían crear y fortalecer espacios de diálogo y debate; desarrollar y capacitar a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos, y jugar un rol de auditor de las acciones públicas.

Con el Premio PODER al Think Tank del Año, la revista PODER y la plataforma On Think Tanks quieren destacar y difundir el trabajo más original, influyente y riguroso sobre los desafíos más importantes y urgentes que enfrenta el país y la forma más eficiente de combatirlos. El Premio PODER al think tank del año se basa y ha recibido el apoyo del Premio al Think Tank del Año organizado desde hace más de una década por la Revista Prospect, en Gran Bretaña. 

Aquí pueden ver los resultados del Premio PODER al Think Tank del Año 2013 y los del Premio PODER al Think Tank del Año 2014, además del video del evento de premiación del premio 2014:

¿Cuáles son las categorías del Premio Think Tank del Año 2015?

Este año, el jurado considera importante premiar a los think tanks peruanos con proyectos de investigación presentados de acuerdo temáticas de clara importancia para el Perú:

  1. El think tank del año
  2. El mejor think tank de regiones: esta categoría busca premiar a think tanks basados fuera de Lima. 
  3. El think tank de mayor promesa (NUEVO: A diferencia del año pasado este premio es para think tanks de hasta 5 años de existencia.)
  4. NUEVO: El mejor think tank sobre Institucionalidad Pública y Gobernanza
  5. El mejor think tank sobre Política Económica y Finanzas
  6. El mejor think tank sobre Políticas Sociales: esto incluye los sectores de educación, salud, protección social
  7. El mejor think tank sobre Políticas Ambientales y de Recursos Naturales
  8. El mejor think tank sobre Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada

En todos los casos, el jurado tomará en cuenta la relevancia del trabajo realizado y la aplicabilidad de las estrategias de solución propuestas considerando la realidad peruana. 

Además, todos los premios serán entregados a la organización, no a título personal del investigador.

¿A cuántas categorías puedo postular?

Cada think tank puede ingresar a todas las categorías que desee.

Todos los postulantes serán automáticamente considerados candidatos para las categorías del Think Tank del Año y, de ser el caso, para la de Mejor Think Tank de Regiones y la de Mayor Promesa.

Es recomendable que apliquen a las categorías generales así como a las temáticas ya que de esa manera pueden presentar una aplicación más completa. 

¿Cuáles son los criterios que tomará en cuenta el jurado para determinar a los think tanks ganadores?

Para las categorías generales (think tank del año, de regiones y de mayor promesa) el jurado estará buscando un argumento convincente sobre la contribución de la organización a la sociedad peruana para el período entre enero del 2014 y marzo del 2015

Por favor describir, ofreciendo ejemplos y evidencia, para toda la organización (se recomienda usar estas categorías para preparar sus propuestas):

  1. La proposición de valor del think tank. En otras palabras, ¿cuál ha sido su contribución al país? ¿Qué los diferencia de otros think tanks? Puede ser que hayan creado debates donde no existían, que hayan fortalecido capacidades de gestión, que hayan generado evidencia sobre temas de gran importancia y sobre los que el país entendía muy poco, etc. 
  2. La pertinencia o relevancia de los temas estudiados, las preguntas planteadas y las respuestas propuestas considerando las necesidades particulares y urgentes del país. Conviene elegir uno o dos (como máximo) temas con los que se presenta el think tank. Es importante que los temas que presenten vayan de la mano con la agenda pública. Un think tank debe tener un olfato por la demanda por información de los hacedores de políticas. 
  3. Ejemplos claros y específicos de influencia en la política, los medios de comunicación y/o la sociedad en general, así como su capacidad de convocatoria de actores influyentes a la política pública. Deben recordar que influir no siempre es lograr los cambios deseados. A veces solamente es posible cambiar los términos del debate, incorporar nuevas ideas a ser consideradas, etc. Sí debe quedar claro, sin embargo, cuál fue la propuesta o argumento que presentaron. 
  4. Algún aspecto de la organización, iniciativa o proyecto que considera particularmente interesante, novedoso o valioso y que los hace merecedores del premio.

Al momento de juzgar las postulaciones para las categorías temáticas, el jurado tomará en cuenta los siguientes criterios. Se recomienda usar estas categorías para preparar sus propuestas:

  1. Claridad y aplicabilidad de las propuestas de política y/o acción. Específicamente, el jurado quiere saber ¿cuál es la propuesta que hicieron
  2. Pertinencia o relevancia de los temas estudiados, las preguntas planteadas y las respuesta propuestas considerando las necesidades particulares y urgentes del país. 
  3. Calidad de la investigación y rigor del análisis que apoya su propuesta.
  4. Originalidad y calidad del esfuerzo de comunicaciones del think tank en su esfuerzo por comunicar esa propuesta.
  5. Ejemplos de la influencia en la política, los medios de comunicación y/o la sociedad en general que han tenido en este tema en particular. 
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Roxana Barrantes, Directora Ejecutiva del IEP recibiendo el premio al mejor think tank del 2014

¿Cómo postular?

La postulación es a título institucional. Solamente se acepta una aplicación por think tank pero cada think tank puede postular a más de una categoría. 

Las postulaciones deben incluir:

  • Las razones por las cuales los postulantes consideran que merecen el premio, siguiendo los criterios mencionados arriba.
  • Evidencia que apoye la aplicación: copias de estudios, notas periodísticas, estadísticas de presencia online, infografías, declaraciones de individuos u organizaciones relevantes, reportes, enlaces a páginas web u otros materiales audiovisuales en línea, vídeos, testimonios de personas del ámbito político, etc. Todo debe ser envíalo electrónicamente (via hipervínculos en el texto de la aplicación.)

Las aplicaciones no deben exceder 2000 palabras por categoría, sin incluir el material de apoyo. La aplicación debe ser firmada por el director o por la directora del think tank. 

Para postular por favor solicite un formulario al siguiente correo electrónico:

premiothinktank@revistapoder.pe 

En su email, por favor, incluya su:

  • Nombre, 
  • Cargo, 
  • El nombre de la organización a la que representa, y 
  • Las categorías a las que planea postular (puede cambiar esto después).

Las aplicaciones cierran el 7 de septiembre 2015.  Si desean consejos sobre cómo postular visiten esta página

¿Cuáles son los premios?

La premiación se llevará a acabo durante un coctel al que serán invitados representantes de los think tanks, medios, políticos, académicos, filántropos y cooperantes. La ceremonia se llevará acabo 29 de octubre 2015 en La Librería el Virrey en Miraflores.

Los premios consisten en:

  • Un trofeo para los ganadores
  • Una roseta digital para poner en la página del think tank y sus cuentas de redes sociales.
  • Un reportaje en la revista PODER, donde se difundan los logros de los think tanks ganadores y así se contribuya a darle visibilidad a sus trabajos e investigadores.
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Jimmy Carrillo y Jorge Caillaux de la SPDA en 2013

El jurado

El jurado/panel estará a cargo de la elección de los ganadores y los finalistas por categoría. Todos participan a manera personal. Solamente ellos pueden elegir a los ganadores. El panel es moderado por David Rivera, Director de la Revista PODER. Está integrado por:

Claudio Herzka Claudio Herzka, economista, investigador, consultor internacional, Past-Presidente de IPAE, miembro de directorio de diversas empresas y socio fundador de Macroconsult.
Foto Cesar Zevallos Cesar Zevallos Heudebert, empresario y presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima, TEDster y TEDxTukuy Licensee.
CROPPED-ibk-48309 Carmen Rosa Graham, Consultora de Negocios, Miembro del Directorio de Ferreycorp, Interbank, Backus, Entel Perú y Camposol. Miembro del Consejo Directivo de Empresarios por la Educación, APD y AproUP.
naomi Naomi Mapstone, escribe para medios internacionales compel Financial Times, The Times, The Sunday Times, France 24, CNN, The Economist Intelligence Unit y la BBC. Fue corresponsal del Financial Times para los Andes entre 2008 and 2014.
Fabiola Leon-Velarde Fabiola Leon-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Mirko-Lauer-buena-2 Mirko Lauer, escritor, poeta, ensayista y politólogo peruano. Es miembro del comité editorial del Diario La República.
Carolina Trivelli_foto Carolina Trivelli, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre los años 2011 y 2013, actualmente Gerente del Proyecto de Dinero Electrónico de CEFI de ASBANC
IMG_1336 Ramiro Portocarrero, abogado especializado en regulación de servicios público.
???????????????????????????????????? Fernando Zavala,  Ministro de Economía y Finanzas entre los años 2005 y 2006. Actualmente es CEO Backus y Johnston.
imagen-RAULMOLINA011 Raúl Molina, especialista en descentralización y desarrollo territorial; ex secretario de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.
 Michael-Reid1 Michael Reid, columnista para The Economist y editor de la sección de las Américas entre 1999 y 2013.

Durante la premiación el panel explicará las razones y argumentos detrás de la elección de los ganadores y finalistas.Los jueces con alguna conexión directa a think tanks que postulen se excusarán de la votación final.

El 2013, el Premio PODER conto con la participación del Ministro del Ambiente. El 2014, Carolina Trivelli, reconocida investigadora peruana y ex-ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ofreció el discurso de honor.

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Ministro Manuel Pulgar-Vidal presentando el Premio PODER 2013

“Hay que felicitar la iniciativa del Premio Poder, que busca reconocer al think tank peruano del año. Premio que se lanza por segundo año consecutivo y que busca, mediante un reconocimiento, mostrar su relevancia y pertinencia, y motivar a nuevas entidades a incidir, a proponer acciones y políticas y a participar activamente en el debate público”. Carolina Trivelli, ex-Ministra MIDIS en Peru21

“El premio de la revista Poder a los mejores think tanks (tanques de ideas) peruanos es una gran iniciativa para promover el fortalecimiento de instituciones que deben jugar un papel fundamental en la formulación de las políticas públicas en el país.” Augusto Alvarez Rodrich en La República

“Es una interesante idea que promete resaltar el trabajo de los think tanks peruanos”. Antonio Romero, Oficial de Programa del Think Tank Initiative para Latinoamérica, IDRC

“Excelente iniciativa para reconocer a think tanks de alto impacto”. Ruth Levine, Directora del Global Development and Population Programe, Hewlett Foundation

“El Premio de Prospect Mazagine en el Reino Unido ha demostrado que un premio como este y no un ranking de think tanks es la mejor manera de reconocer su trabajo. Estoy a la expectativa de los resultados del Premio PODER en el contexto peruano”. Goran Buldioski, Director del Think Tank Fund, Open Society Foundations

Ganadores del 2014

Ganadores del 2013

¿Qué es un think tank?

[Para una discusión más detallada: ¿quién puede postular?] Un think tank es un centro de investigación aplicada. Una característica importante de los think tanks es que son organizaciones que llevan a cabo o utilizan investigación y análisis como insumo principal de los argumentos que desarrollan y comunican con el claro y principal objetivo de inspirar e informar las políticas públicas y privadas de diversos actores políticos internacionales, nacionales y locales.

Por lo tanto, organizaciones cuya función principal es la provisión de servicios de consultoría, la movilización ciudadana, el control social o la implementación de campañas, no son think tanks. Son importantes y cumplen roles valiosos pero no think tanks.

Otra característica central de los think tanks es que llevan a cabo sus acciones en público haciendo uso de de distintos canales de comunicación. Convierten sus estudios en documentos accesibles al público; organizan eventos de diseminación, capacitación o trabajo; trabajan con los medios para socializar sus ideas y argumentos; se dirigen a partidos políticos, funcionarios públicos y otros actores políticos en sus acciones; etc. 

Por lo tanto, organizaciones que llevan a cabo sus actividades exclusivamente en privado -por ejemplo, mediante consultorías- no son think tanks.

Finalmente, los think tanks suelen ser asociaciones privadas sin fines de lucro pero en el Perú, como en muchos otros países, se pueden también incluir a 

  • centros de investigación alojados en universidades (públicas o privadas), 
  • organismos del Estado como institutos o centros de investigación
  • empresas con fines de lucro cuyo giro principal es la investigación y el análisis
  • centros de investigación internacionales basados en el Perú

Es importante, sin embargo, que tengan una identidad propia y públicamente identificable. No son think tanks, por ejemplo, los departamentos de investigación de una empresa consultora o los equipos de investigación de un partido político (aunque si podrían serlo think tanks alineados con un partido). 

Es importante que, en todos los casos, estas organizaciones hagan propuestas de política pública con el claro objetivo de incidir en las mismas. 

Como guía, el jurado está usando a los centros miembros del CIES -aunque esta lista no es exhaustiva y pueden postular sin ser miembros. Los invitamos a postular y argumentar por qué deben ser considerados como think tanks. 

Recursos para think tanks

Agencias que financian a think tanks en el Perú (entre otras):

Promovido por:

Logo PODER PERU

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Los ganadores del 2014

Los ganadores del 2013 con el jurado

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4 thoughts on “Ampliación de convocatoria: Premio PODER al Think Tank del Año 2015

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