Entrevistas al jurado: Claudio Herzka

Continuamos la serie de entrevistas con Claudio Herzka, economista, investigador y consultor internacional. Como anticipo a la entrega del Premio PODER 2015, estaremos publicando esta serie de entrevistas al jurado.

Anuncios

[Nota del editor: Como anticipo a la entrega del Premio PODER 2015, estaremos publicando una serie de entrevistas al jurado. En esta oportunidad, conversamos con Claudio Herzka, economista, investigador, consultor internacional, Past-Presidente de IPAE, y miembro de directorio de diversas empresas.]

Daniel Boyco: ¿Cuál es la importancia de un premio como el Premio PODER al think tank del año?

Claudio Herzka: En general, las organizaciones que llamamos think tanks en el Perú (por falta de un nombre en español que lo refleje correctamente) han nacido fundamentalmente en décadas complicadas para la realidad nacional. Primero en la década del setenta, durante el gobierno militar, y luego en los noventa, durante el gobierno de Fujimori o en el primer gobierno de Alan García, cuando la erosión de los suelos en los centros académicos universitarios obligó a muchas personas que querían seguir en el mundo académico a formar sus propios centros y buscar financiamiento de afuera. En paralelo, durante toda esa crisis, muchas de las entidades donantes, como Canadá, Suecia, en parte Estados Unidos, decidieron fortalecer a estas organizaciones para poder mantener un mundo académico vivo y fortalecer la capacidad nacional de contribuir al mundo de las políticas públicas. Esto siguió  en la época de Fujimori, y progresivamente se ha seguido fortaleciendo.

Entonces, cuando apareció la idea de armar este premio, que se da en Gran Bretaña, nos pareció una muy buena idea. Es un concepto interesante para fortalecer el posicionamiento de estos centros de pensamiento y sus aportes a las políticas públicas, tanto en la mente del mundo empresarial y como del mundo del sector público.

DB: En ese proceso, ¿cuál es el aporte de este premio?

CH: Yo creo que el aporte del premio, a través de la incorporación del jurado mismo de gente que hace outreach, del evento per se donde se entregan los premios, de la relación con la revista Poder, donde se publican los resultados, y de lo que se puede hacer en la web de Poder y en la web del premio propiamente, creo que se puede llegar cada vez a mayor mundo, y que esto ayude a darle un reconocimiento a estos centros. Eso los ayuda, dicho sea de paso, a obtener financiamiento. Como este premio tiene una base internacional, porque se basa en el premio que organiza la revista Prospect, decir “yo me gané el premio tipo Prospect del Perú”, a un donante extranjero le significa algo.

DB: ¿Qué se lo podría recomendar a los think tanks que recién empiezan?

CH: Yo creo que es: preséntate, porque vas a aprender. Al resolver el cuestionario y presentar el CV del centro uno mismo se da cuenta. Asistir a las reuniones, conocer los otros centros. Eso va a permitir entender qué se tiene que hacer para mejorar su propia capacidad de contribuir a las políticas publicas.

DB: Finalmente, ¿cuál es el camino por recorrer que le queda al mundo de los think tanks en el Perú?

CH: Creo que una de las grandes complejidades de los think tanks no vinculados a universidades es el financiamiento. Ahí es muy complicada la línea divisoria entre consultoría y financiamiento. Ese es un viejo debate. Creo que hay que crear mucho entendimiento del mundo empresarial, de la utilidad de estos centros en aportar a la discusión de políticas públicas, que a su vez signifique para ellos un entorno de toma de decisiones más claro, preciso y estable. Pero esas son tareas largas, no se hacen de un día para otro. Por eso sería interesante conseguir un par de auspiciadores del sector privado, que nos den una llegada mayor. Esas son las dos tareas inmediatas: incorporar al sector privado e incorporar a los think tanks de provincias.

One thought on “Entrevistas al jurado: Claudio Herzka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s