Entrevistas al jurado: Mirko Lauer

Empezamos la serie de entrevistas con Mirko Lauer, politólogo y ensayista, miembro del comité editorial de La República. Como anticipo a la entrega del Premio PODER 2015, estaremos publicando esta serie de entrevistas al jurado.

Anuncios

[Nota del editor: Como anticipo a la entrega del Premio PODER 2015, estaremos publicando una serie de entrevistas al jurado. En esta oportunidad, conversamos con Mirko Lauer, escritor, poeta, ensayista y politólogo peruano. Es miembro del comité editorial del Diario La República y esta es su segunda oportunidad como jurado del Premio PODER.]

Mirko Lauer es escritor, poeta y ensayista. Es miembro del comité editorial del Diario La República, en el cual, además, mantiene una columna diaria sobre temas de política y de interés general. De formación politólogo, ésta es su segunda oportunidad como miembro del jurado del Premio PODER.

Para usted, como miembro del jurado, ¿cómo definiría lo que es un think tank?

Un think tank es un centro de estudios clara y abiertamente orientado a influir en las políticas públicas del gobierno de su país o de otros. Los bordes pueden ser menos rígidos, pero la esencia es eso. Un think tank se define por su vocación de influir políticas públicas.

En un contexto como el peruano, ¿cuál es la importancia del premio poder?

Primero, es un premio a la investigación y al estudio, los cuales son más escasos de los que uno piensa. Hay premios al éxito, a los textos, a la trayectoria de las personas. Pero a la investigación institucionalizada en una organización, creo que es único.

Segunda importancia es que al enfocare en think tanks, se trata de echar reflectores sobre una carencia nacional que se busca remediar. Son muy pocas las políticas públicas que usan como insumo investigaciones, y cuando las usan, hay una tendencia limitativa, pues buscan usar sus propias investigaciones. La idea de que la evidencia para política públicas se tercerice de esta manera creo que también es algo positivo.

Tercero, el premio pone en evidencia y vuelve más interesante una rama vocacional que no es la burocracia o tecnocracia y no es el mundo académico. Es una forma distinta de dedicarse al conocimiento. En una era donde las ciencias del conocimiento están tan en la cresta de la ola, esta novedad de cómo vincularse al conocimiento es muy útil.

Cuarto, es una forma de ver a los think tanks juntos, en una sola existencia. Los aúna. Si yo tengo que salir a buscar un think tank, busco los dos o tres que conozco, los que están relacionados con lo mío. Esta es una oportunidad para observarlos a todos.

¿Hay alguna categoría que le llame particularmente la atención?

Me siguen llamando la atención los think tanks de provincias. Me parece notable que en el interior del país haya think tanks, porque en el interior no se formulan políticas públicas de corte nacional. Por otro lado, hemos resistido a hacer premios compasivos. Es importante su presencia, llama la atención y es bueno mencionarlos. Pero no elegimos por compasión.

¿Tiene algún mensaje para los think tanks que postulan este año?

Ellos no pueden reinventar sus méritos y valores, pero sí pueden venderlos mejor. A veces, las presentaciones que hemos recibido quitan las ganas de leer (risas). La postulación debería ser más moderna. De pronto algunos consideraban que necesitaban un modelo, pero creo que no es el papel, porque puede generar un sesgo. Cada uno debe buscar una forma simpática y agradable de presentar su trabajo.

One thought on “Entrevistas al jurado: Mirko Lauer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s