Soluciones Prácticas: Ganador al Premio Poder 2014 al mejor think tank sobre Ciencia, Tecnología e Investigación Aplicada

El año pasado, Soluciones Prácticas fue ganador del premio poder al think tank del año sobre Ciencia, Tecnología e Investigación Aplicada. Como anticipo a la entrega del premio PODER 2015, presentamos una ficha sobre Soluciones Prácticas.

Anuncios

[Nota del editor: Como anticipo de la entrega del premio Poder al think tank del año 2015, estaremos publicando semanalmente una reseña de las organizaciones galardonadas el año pasado. Continuamos la serie con Soluciones Prácticas, ganador 2014 al mejor think tank sobre Ciencia, Tecnología e Investigación Aplicada.]

Ficha técnica (a la fecha de publicación):

Nombre de la institución: Soluciones Prácticas – Practical Action Latin America
Dirección: Calle Tomás A. Edison 257 – San Isidro
Año de fundación 1966. Presente en Perú desde 1985
Equipo humano: 116 (Perú y Bolivia)
Página web: http://www.solucionespracticas.org
Seguidores en Twitter: 1,163
Seguidores en Facebook: 18,913
Número de páginas indexadas en Google: 3,460

Soluciones Prácticas fue ganador del Premio Poder 2014 al mejor think tank sobre Ciencia, Tecnología e Investigación Aplicada. El jurado destacó como particularmente interesante su trabajo en relación promoción del acceso de comunidades pobres a servicios de energía en base a fuentes renovables.

Soluciones  Prácticas es la oficina regional para América Latina de Practical Action, una Organización No Gubernamental (ONG) internacional enfocada en la promoción de tecnologías apropiadas para el desarrollo, basada en el Reino Unido y presente en el Perú desde 1985. Sus actividades están dedicadas a la investigación, aplicación y difusión de tecnologías apropiadas que contribuyan al desarrollo sostenible, enfocando sus esfuerzos en poblaciones de escasos recursos. El trabajo de Soluciones Prácticas busca un involucramiento alto de las comunidades beneficiarias, buscando que las tecnologías desarrolladas se mantengan bajo su control, pues son ellas quienes les dan forma y las utilizan para su propio beneficio, pero vinculándolas con el conocimiento elaborado desde la investigación científica y académica de vanguardia.

Una visión de alto impacto

El trabajo de Soluciones Prácticas tiene cuatro metas: 1) el acceso sostenible a servicios modernos de energía para todos en 2030; 2) una transición a los sistemas sostenibles de agricultura y manejo de recursos naturales que proporcionen seguridad alimentaria y los medios de subsistencia para los pobres rurales; 3) mejorar el acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y manejo de residuos para habitantes urbanos. 4) reducir del riesgo de desastres para los grupos vulnerables y las comunidades.

El modelo de trabajo de Soluciones Prácticas busca incidir en políticas públicas que puedan mejorar la vida de muchas más personas.  En su estrategia 2012 – 2017 plantean mejorar el bienestar de 6 millones de hombres, mujeres y niños como resultado directo de sus actividades. En su web, mencionan que en más de 25 casos, al menos 1 millón de personas se habrán beneficiado de una mayor capacidad para acceder a las tecnologías, servicios, recursos naturales y mercados, o que tendrán riesgos mitigados a partir del trabajo en conocimiento, influencia y alianzas de esta organización.

Soluciones Prácticas cuenta con una política de género:

“Los hombres y mujeres de Soluciones Prácticas de América Latina participan en igualdad de oportunidades y derechos en todas las áreas de acción y gestión de la organización y promueven la equidad de género en todos los proyectos y actividades institucionales en el campo del desarrollo”

Esta política de género se implementa tanto en sus proyectos en campo como en sus propias estructuras y procedimientos internos.

En cuanto a recursos humanos, el equipo está conformado por personal administrativo, profesionales de proyectos, técnicos de campo, practicantes y voluntarios.

Investigación y comunicación

A través de sus actividades de investigación, Soluciones Prácticas busca incidir positivamente en la vida de muchas personas pobres y vulnerables, así como en las políticas locales y nacionales. Actualmente tienen los siguientes temas de investigación priorizados:

  • Planificación participativa del acceso a energía: impacto de la participación ciudadana en las políticas públicas,
  • Concesiones rurales de Energía: marco normativo, acceso y gestión de la electrificación en zonas rurales aisladas,
  • Medidas de adaptación, escenarios e impacto del cambio climático en dos Ecosistemas: Montañas y Bosques Tropicales,
  • Sistemas de Alerta Temprana para Inundaciones: efectividad, buenas prácticas y conocimiento científico de vanguardia,
  • Sistemas Territoriales de Innovación Agraria: inclusión social, mercados y políticas públicas para el desarrollo sostenible en el campo.

Los avances dados en estos temas se difunden a través del Boletín Electrónico “Apuntes de InvestigAcción”, que actualmente se distribuye de manera directa a más de 2,000 investigadores de América Latina.

La difusión de la información es parte importante del trabajo de Soluciones Prácticas. Su trabajo editorial ha producido 500 publicaciones, manteniendo una producción promedio de 110 anual en los últimos 2 años, los cuales son usados como evidencia y sustento técnico para sus propuestas de políticas nacionales y locales. También produce materiales de consulta, como infografías, y realiza eventos sobre diversos temas de desarrollo productivo y social.

Su sistema de información online conformado por la web www.solucionespracticas.org y los portales www.quinua.pe, www.infoalpacas.com.pe, www.infobosques.com, www.infocafes.com, www.infolactea.com y http://ella.practicalaction.org/ atiende a un promedio de 2 millones de usuarios al año en toda la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s