SPDA: Ganador del Premio PODER al think tank sobre Políticas Ambientales y de Recursos Naturales 2014

En el 2014, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) fue el ganador del Premio PODER al think tank sobre Políticas Ambientales y de Recursos Naturales. Presentamos este post sobre la SPDA, como anticipo al Premio PODER 2015.

Anuncios

[Nota del editor: Como anticipo de la entrega del premio Poder al think tank del año 2015, estaremos publicando semanalmente una reseña de las organizaciones galardonadas el año pasado. Continuamos la serie con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, ganador del premio PODER 2014 al think tank sobre sobre Políticas Ambientales y de Recursos Naturales.]

Ficha técnica (a la fecha de publicación):

Nombre de la institución: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
Dirección: Prolongación Arenales 437 Lima 27, Perú
Año de fundación 1986
Número de trabajadores 73
Página web http://www.spda.org.pe/
Seguidores en Twitter: 16,340
Seguidores en Facebook: 15,152
Número de páginas indexadas en Google: 10,300

En el 2014, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ganó el premio PODER al think tank sobre Políticas Ambientales y de Recursos Naturales, principalmente por enfrentar el difícil reto de cambiar las políticas públicas y sembrando conciencia en la sociedad y en distintos actores políticos y sociales alrededor de este tema.

El jurado mencionó sus esfuerzos por venir trabajando de manera más intensa y continua en temas de medio ambiente y cambio climático, destacando su labor como pionero en vincular la agenda internacional de la COP20 –por lo general ajena a las necesidades e intereses particulares de los países- a la agenda nacional.

Se destacó también que el trabajo de la SPDA, además de tratar temas de importancia y relevancia para el Perú, combina la investigación con un esfuerzo importante por incidir en la política pública y en la agenda pública. Cabe notar que en el 2013, la SPDA se hizo acreedora del Premio PODER a la mejor Estrategia de Comunicación.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

La SPDA es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la promoción de políticas y legislación ambiental en el Perú, y que busca integrar el componente ambiental en las políticas de desarrollo, con el fin de alcanzar una sociedad sostenible y equitativa y de promover bajo principios de ética y respeto a la naturaleza, una ciudadanía responsable.

Para ello, enfoca sus esfuerzos en promover y facilitar la efectiva aplicación de políticas y normas ambientales, participando activamente en el diálogo técnico y político e interviniendo en defensa del interés ciudadano en casos singulares.

Su trabajo se basa en proponer el uso de herramientas de planeamiento y gestión específicas e invertir en programas de educación y capacitación, promoviendo la responsabilidad ambiental y social de las empresas y demás actores sociales. Tiene tres líneas estratégicas: 1) Patrimonio natural: que  aborda el trabajo en áreas naturales protegidas, bosques, paisajes, diversidad biológica; 2) Institucionalidad y legislación: donde se analiza legislación ambiental, fortalecimiento de capacidades a instituciones de gobierno y 3) Justicia ambiental: que involucra estudios de caso, monitoreo participativo, transparencia en la información, observatorios, casos administrativos y judiciales.

En cuanto a recursos humanos, la SPDA cuenta con profesionales e diversas disciplinas. Además de sus oficinas en Lima, la SPDA cuenta con dos oficinas descentralizadas en las regiones Loreto y Madre de Dios, y realiza trabajos de enlace permanente en los departamentos de Amazonas, San Martín y Cusco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s