CIUP: Ganador 2014 a mejor think tank sobre Política Económica y Finanzas y a mejor think tank sobre Políticas Sociales (este último junto con Grade)

En el 2014, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) fue el ganador en dos categorías del Premio PODER: mejor think tank sobre Política Económica y Finanzas y mejor think tank sobre Políticas Sociales (este último junto con Grade). Conoce un poco más sobre este think tank.

Anuncios

[Nota del editor: Como anticipo de la entrega del premio Poder al think tank del año 2015, estaremos publicando semanalmente una reseña de las organizaciones galardonadas el año pasado. Continuamos la serie con el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, ganador al think tank del año 2014 sobre Política Económica y Finanzas y sobre Políticas Sociales (junto con Grade).]

Ficha técnica (a la fecha de publicación):

Nombre de la institución: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (IEP)
Dirección: Av. Salaverry 2020, Jesús María, Lima, Perú
Año de fundación 1972
Número de investigadores 83
Página web: http://www.up.edu.pe/ciup/
Seguidores en Twitter: No tiene cuenta
Seguidores en Facebook: No tiene cuenta
Número de páginas indexadas en Google: 12,900

En el 2014, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) fue el ganador en dos categorías del Premio PODER: mejor think tank sobre Política Económica y Finanzas y mejor think tank sobre Políticas Sociales (este último junto con Grade). El CIUP está dedicado a la investigación sobre la realidad nacional e internacional en un mundo cada vez más globalizado. En cuanto al primer premio (economía y finanzas), el jurado destacó que el CIUP se hubiese posicionado en los medios como una fuente de información en temas clave para el país, como el desarrollo de la minería y la relación comercial entre Perú y China. En la segunda categoría (políticas sociales), el jurado destacó su producción de estudios sobre educación (básica y superior), empleo y discriminación, coordinados desde el Área de Políticas Sociales, Desarrollo y Sociedad, dirigido por César Guadalupe Mendizabal. Igual de importante fue su estudio sobre pobreza multidimensional que ofrece oportunidades para abrir el debate en torno a la lucha contra la pobreza.

Dos nuevos centros de estudio en temas clave

El jurado valoró especialmente la creación de dos nuevos centros dentro del CIUP sobre minería y sostenibilidad, por un lado, y sobre las relaciones Perú-China, por el otro. Ambos resultan cruciales para explicar la economía peruana de las últimas décadas. El Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) fue inaugurado en octubre del 2014 y se encuentra bajo la tutela del CIUP. Busca realizar investigación académica sobre el sector minero asociada al adecuado aprovechamiento del sector con un enfoque socioeconómico y ambientalmente sostenible.

El CIUP ha dedicado importantes esfuerzos a investigar el potencial de las relaciones Perú-China, sirviendo como “semillero” para la creación en noviembre del 2013 de un Centro de Estudios Perú–China en la Universidad del Pacífico, en convenio con SinoLatam Forum, e independiente de ambos gobiernos. Al crear esta unidad, se busca resaltar la importancia de China para el Perú, no solamente como tema de investigación y debate – tareas que se mantienen bajo la tutela del CIUP – sino como socio comercial, académico y cultural. Actualmente este centro es coordinado por Rosario Santa Gadea Duarte.

Trabajo de investigación y difusión

El trabajo de investigación del CIUP se enfoca en una variedad de temas, pero con una consideración especial por temas de economía y desarrollo, medio ambiente, gobernabilidad y políticas públicas, y gestión empresarial. La producción de investigación del CIUP está dividida en siete áreas: Macroeconomía y Políticas Económicas; Políticas Sociales, Desarrollo y Sociedad; Regulación, Infraestructura y Competencia; Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente; Economía, Negocios y Relaciones Internacionales; Gestión Empresarial y Responsabilidad Social; y Humanidades. Los investigadores del CIUP combinan el trabajo de investigación (financiado directamente por la Universidad) con labores de consultorías con organizaciones públicas y privadas. Siendo una entidad sin fines de lucro, el CIUP reinvierte parte de los ingresos generadas por las consultorías en el cumplimiento de su misión institucional.

La mayoría de investigadores del CIUP proviene de disciplinas de Economía y otras Ciencias Sociales. Sin embargo, también trabajan personas provenientes de Administración, Contabilidad, Derecho, Matemáticas, Historia, Ética y Filosofía. El CIUP produce y publica constantemente documentos y publicaciones a través del Fondo Editorial UP, entre los cuales se pueden destacar diversas publicaciones de temas coyunturales y teóricos, documentos de discusión sobre la realidad nacional e internacional, y artículos a través de la revista Apuntes, editada desde 1973.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s