Instituto de Estudios Peruanos: Ganador del Premio Poder al mejor Think Tanks del año 2014

El IEP fue premiado como el mejor Think Tank peruano por el jurado del Premio Poder 2014. Siendo una institución que cumplió su aniversario 50 dicho año, el jurado destacó la multiplicidad de ángulos del IEP para abordar la realidad peruana, como su capacidad de convocatoria para crear espacios comunes entre la izquierda y la derecha.

Anuncios

[Nota del editor: Como anticipo de la entrega del premio Poder al think tank del año 2015, estaremos publicando semanalmente una reseña de las organizaciones galardonadas el año pasado. Iniciamos la serie con el Instituto de Estudios Peruanos, ganador al think tank del año 2014.]

Ficha técnica (a la fecha de publicación):

Nombre de la institución: Instituto de Estudios Peruanos
Dirección: Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima, Perú. / Arnaldo Márquez 2277, Jesús María, Lima, Perú.
Año de fundación: 1964
Número de investigadores: 52 (33 investigadores principales y 19 investigadores)
Seguidores en Twitter: 24,417
Seguidores en Facebook: 68,193
Número de páginas indexadas en Google: 1,520

El 2014, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) fue el ganador Premio Poder al mejor Think Tanks del año.

El jurado destacó que el aniversario número 50 del IEP haya coincidido con una serie de investigaciones, publicaciones y debates que abordan la problemática del Perú desde múltiples ángulos, lo que ha definido un nuevo estándar con el cual evaluar el trabajo de los think tanks peruanos. Fue particularmente importante es esfuerzo comunicacional que realizó el IEP y que le permitió llegar a nuevos públicos.

Por otro lado, el jurado valoró el poder de convocatoria de dicha institución, que le permite vincular y crear espacios comunes entre grupos comúnmente aislados en la sociedad peruana, como lo son el sector privado y el sector público.

Con ello, el IEP ha colaborado en acercar posiciones que en el Perú parecen tan alejadas, como son la derecha y la izquierda. En un contexto tan polarizado como el peruano, esto es en sí mismo una contribución fundamental.

El Instituto de Estudios Peruanos 

El IEP es una institución dedicada a la producción y difusión de conocimiento en ciencias sociales acerca de la realidad peruana y latinoamericana. Sus principales objetivos como organización son contribuir a la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios sociales sobre el Perú y otros países de América Latina, como también contribuir al desarrollo económico con equidad, al fortalecimiento de las instituciones democráticas y al reconocimiento de la riqueza de la diversidad del Perú

Las investigaciones que realiza el IEP se enmarcan en los planteamientos de su Programa Institucional. Actualmente, el Programa Institucional “Estado y sociedad en el Perú de ingreso medio”, vigente para el periodo 2013-2016, utiliza el concepto de la “trampa de ingreso medio” y discute el progreso alcanzado por el Perú y la posible adopción de mecanismos que consoliden este avance en el futuro.

En cuanto a su trabajo de comunicación, el IEP realiza constantemente presentaciones sobre los resultados de sus investigaciones y debates sobre la realidad nacional en mesas redondas, seminarios y foros, y mantiene una participación activa en medios de comunicación masiva.

El Fondo Editorial del IEP, que hace de plataforma de difusión para la labor de sus investigadores y de colaboradores externos, ha publicado más de 800 títulos que cubren diversos aspectos de la realidad social peruana y latinoamericana. Actualmente publica, aproximadamente, 30 libros nuevos al año. Sus títulos pueden encontrarse en las principales librerías del país.

De igual manera, la biblioteca virtual del IEP, funcional a partir del 2011, también publica libros virtualmente de manera gratuita. Tiene un promedio de 20 mil descargas mensuales y 1300 consultas al catálogo en línea mensuales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s