Ganadores del Premio PODER al Think Tank del Año 2014

Y los ganadores del Premio PODER al Think Tank del Año 2014 son:

Screenshot 2014-06-11 11.52.39

  1. El think tank del año: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
  2. El mejor think tank de regiones: Instituto de Economía y Empresa (IEE)
  3. El mejor think tank sobre Política Económica y Finanzas: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
  4. El mejor think tank sobre Políticas Sociales:  Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
  5. El mejor think tank sobre Políticas Ambientales y de Recursos Naturales: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
  6. El mejor think tank sobre Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada: Soluciones Prácticas 
  7. El think tank de mayor promesa: Macroconsult 

El jurado tuvo un arduo trabajo de deliberación. Las razones que ofreció para cada premio son:

Premio PODER al  think tank sobre Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada -2014: Soluciones Prácticas

La categoría al think tank sobre Ciencia, Tecnología e Innovación aplicada surgió por el reconocimiento del jurado de que la investigación aplicada que el Perú necesita no puede limitarse únicamente a aquella orientada a lo que entendemos, de forma general, cómo las políticas económicas y sociales. Hoy más que nunca existe consenso en que una de las prioridades que debe tener el país para poder avanzar hacia ser un país desarrollado, es la inversión en la innovación, la ciencia y la tecnología, donde la investigación juega un rol primordial.

Entre los candidatos a esta categoría, la aplicación de Soluciones Prácticas generó interés entre los miembros del jurado. Fue particularmente interesante su trabajo en relación a la promoción del acceso de comunidades pobres a servicios de energía en base a fuentes renovables. La utilización de microcentrales hidroléctricas propuestas por Soluciones Prácticas ofrece una gran oportunidad para resolver la brecha energética en el Perú.

Soluciones Prácticas combina la investigación con la acción, el desarrollo de nuevas tecnologías y el trabajo con los usuarios y beneficiarios de las mismas. Fue interesante también constatar su alto nivel de transparencia respecto a sus fuentes de financiamiento.

Premio PODER al think tank sobre Políticas Ambientales y de Recursos Naturales -2014: SPDA

Este es el año de la COP20. Y si bien la agenda pública de los think tanks peruanos está cada vez más enfocada en el medio ambiente y el cambio climático esto es relativamente reciente. La cantidad y calidad de información con la que contamos es aún insuficiente. Una de las instituciones que viene trabajando de manera más intensa y continua en este tema es sin duda la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Ha sido pionero y ha sabido continuar corriendo la ola de la cada vez mayor atención que generan los temas vinculados al medio ambiente y al cambio climático. El año pasado ganó el premio a la mejor estrategia de comunicación y este año logró vincular la agenda internacional de la COP20 –que puede ser ajena a las necesidades e intereses de los países- a la agenda nacional. Para ello lanzó varias iniciativas orientadas a tratar temas de interés nacional (minería ilegal o biodiversidad y recursos genéticos) y llegar a un público más amplio (novalearrugar y alerta ambiental).

La SPDA gana el premio este año porque además de haber tratado temas de importancia y relevancia para el Perú su trabajo combina investigación con un esfuerzo importante por incidir en la política pública y en la agenda pública.

Premio PODER al think tank sobre Políticas Sociales -2014: empate entre GRADE y el CIUP

La categoría de políticas sociales le causó grandes dificultades al jurado. Por un lado, una mitad del jurado consideró relevante la amplitud e incidencia del trabajo presentado por GRADE en diferentes campos de las políticas sociales, abordando incluso el desarrollo de herramientas para mejorar la manera en que se mide la eficiencia de las mismas. Por otro lado, el CIUP fue incisivo en estudios sobre educación (básica y superior) y empleo, con la profundidad que ofrece la problemática de la discriminación. Igual de importante fue su estudio sobre pobreza multidimensional que ofrece oportunidades para abrir el debate en torno a la lucha contra la pobreza.

Ambas organizaciones han hecho importantes esfuerzos por divulgar sus trabajos al púbico. Por un lado el CIUP se ha posicionado en los medios como una fuente de información que abre la oportunidad de socializar ideas y argumentos. Por otro lado, GRADE ha logrado llegar a públicos globales por medio de esfuerzos como la iniciativa de evidencias y lecciones de América Latina y su participación en otros espacios y proyectos internacionales.

Fue imposible para el jurado decidirse por uno u otro centro, así que en esta categoría optó por declarar un empate entre el CIUP y GRADE.

Premio PODER al think tank sobre Política Económica y Finanzas -2014: CIUP

La categoría de política económica fue otra en la que al jurado le tomó tiempo tomar una decisión final. Hubo dos organizaciones que trataron temas importantes para la política económica peruana y cuyas aplicaciones capturaron la atención del jurado.

El CIUP abordó el tema clave del desarrollo de la minería y la relación comercial entre el Perú y China. Nuevamente, el CIUP logró ‘cerrar’ el circulo con los temas que trabajó. Los dos temas presentados, cuando se estudian de la mano, ofrecen una oportunidad para entender y enfrentar los efectos de la dependencia del Perú en la minería.

Por otro lado, el IPE mostró este año un esfuerzo incomparable por lograr un impacto a nivel regional. Han sabido aprovechar muy bien el Índice de Competitividad Regional – INCORE -, una herramienta creada para ayudar a los tomadores de decisiones, líderes de opinión y al público en general a entender la situación competitiva comparativa de las regiones.

Al final, el jurado se inclinó por el CIUP. En parte porque el esfuerzo realizado incluye la formación de dos nuevas instituciones, el Centro de Estudios de Minería y Sostenibilidad (CEMS) y el Centro de Estudios Perú–China. Aunque nuevos, estos dos centros le ofrecen al Perú la oportunidad de tomar la iniciativa en estos temas de gran importancia.

No obstante, el jurado manifestó su interés en resaltar el esfuerzo realizado por el IPE por divulgar sus estudios en diferentes regiones del país, incidiendo sobretodo en públicos que no son normalmente los objetivos de comunicación de los think tanks nacionales. Es un ejemplo a seguir. Por eso, si bien el año pasado el IPE recibió el premio a Think Tank promesa, este año el jurado consideró que ha dado un importante avance y decidió otorgarle una mención honrosa en la categoría política económica.

Premio PODER al think tank de regiones -2014: IEE

Este fue el primer año en que recibimos postulaciones a esta categoría.

Nuevamente, la discusión entre los miembros del jurado tornó alrededor del balance entre investigación y comunicación; entre academia y análisis de políticas. Esta vez, el jurado consideró que el trabajo analítico y de comunicación realizado por el Instituto de Economía y Empresa de Trujillo se hizo merecedor del premio PODER al think tank de regiones.

La discusión del premio nos hizo pensar, sin embargo, que los esfuerzos del IPE y de Soluciones Prácticas, en relación a su trabajo con gobiernos regionales, merecen nuevamente una mención especial.

Premio PODER al think tank de mayor promesa -2014: Macroconsult

El caso del premio al think tank de mayor promesa nos presenta, nuevamente, una situación interesante. Los finalistas, Macroconsult y Apoyo Consultoría, son think tanks algo atípicos –por lo menos de acuerdo a las definiciones de think tank que usualmente tenemos en mente. Son empresas privadas con fines de lucro que han decidido destinar parte de sus esfuerzos y recursos a investigaciones específicas y a incidir en las políticas públicas. Este tipo de think tanks no es común en el mundo pero hay casos interesantes.

El jurado consideró importante resaltar que, en un país como el Perú, donde la investigación sobre políticas públicas no recibe el apoyo que merece de instituciones públicas y privadas nacionales, lo que más importa, más que el modelo de negocio o la naturaleza tributaria de la organización, es su función y contribución al debate publico.

En ese sentido, Macroconsult y Apoyo son importantes miembros de esta comunidad de centros de investigación y análisis de políticas públicas. Y al ser parte de esa comunidad, creemos, asumen responsabilidades que una empresa privada típica no tendría. Esto es, tal como lo entiende el jurado, parte de la promesa de ambas instituciones.

Ambas han logrado establecer un bisagra entre el sector publico y el sector privado.

Para el jurado fue muy importante la incidencia que Apoyo logró tener a través de tres trabajos con propuestas de políticas públicas específicas que lograron incidir finalmente en decisiones de gobierno. Es un valor importante a resaltar. Sin embargo, en esta ocasión decidió premiar a Macroconsult por el desarrollo de una nueva área de trabajo orientada a la política publica y la incorporación de nuevas capacidades y metodologías de investigación y evaluación. Los expertos de Macroconsult ya son caras conocidas en los medios peruanos y esperamos ver y leer más acerca de los estudios del área de Desarrollo Económico y Social.

Premio PODER al think tank del año -2014: IEP

La decisión no fue fácil. No hay una fórmula exacta para decidir quién gana ni por qué.

Una opción que evaluó el jurado fue darle el premio a la SPDA por haberle dado al tema del año: la COP20. De hecho, se lo podría haber llevado por su consistencia en el tiempo, también. Por ello merece una importante mención.

Apoyo Consultoría fue otro que estuvo en el debate. Sus propuestas de política ofrecen un buen modelo de trabajo. Tratan temas focalizados pero de mucha importancia considerando los problemas básicos que se mantienen en el país. Parten desde la literatura y el conocimiento existente, acuden a expertos y buscan comunicar sus propuestas de manera activa y efectiva. De particular importancia para el jurado fue la capacidad de Apoyo de vincular al sector privado con el sector público. Pero lo que más valoraron algunos miembros del jurado fue que los aportes de política pública presentados tuvieron incidencia en medidas que se tomaron en el sector público.

IMG_2536

Estos fueron dos de los postulantes sobre los que el jurado debatió. Finalmente, el jurado se quedó con el IEP como ganador de este año. Este premio coincide con los 50 años que ha cumplido la institución. El premio no se otorga por esta razón, pero sí porque estos 50 años implicaron una serie de estudios, conferencias, mesas de debate y difusión de estudios sobre temas centrales de la realidad peruana. Estos eventos, el uso efectivo de las redes sociales, un amplio nivel y rango de publicaciones y sus apariciones en los medios, han definido un nuevo estándar con el cual evaluar el trabajo de los think tanks peruanos.

Este año el IEP también hizo recordar su enorme capacidad para vincular a dos grupos que, como el sector público y privado, a veces se mantienen aislados. El IEP demostró su poder de convocatoria creando espacios comunes entre lo que comúnmente podemos llamar la ‘izquierda’ y la ‘derecha’ peruana. Y en un contexto tan polarizado como el peruano, esto es en sí mismo una contribución importantísima.

Anuncios

3 thoughts on “Ganadores del Premio PODER al Think Tank del Año 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s